<$BlogRSDUrl$>

Tuesday, February 12, 2008

WOMEX y TANNED TIN en España...

Nuevamente se presentó la oportunidad de visitar la vieja Europa el pasado mes de octubre 2007, gracias a la invitación por parte del Museo Anahuacalli de la ciudad de México para que Genital Productions se uniera al stand de sellos independientes mexicanos que ellos contrataron en el festival WOMEX realizado en Sevilla. Pues conocí esta zona de España y fué agradable aunque por lo turístico, un poco cara. Al final mis comidas y cenas fueron en un bar a la vuelta del hostal en que me quedé, ya que a la vez que comía montaditos o tapeaba, me echaba mis cañas y mataba 2 pájaros de un tiro: me alimentaba y me emborrachaba a la vez, oh, cuánta felicidad...

El WOMEX se enfoca principalmente a eso que llaman "world music", así que la verdad me sentí un tanto fuera de terreno pero aún así hice algunos contactos y regalé material a varias personas.. Estuve de martes a domingo (22 al 27 de oct.), saliendo el día siguiente por la mañana en avión rumbo a Barcelona para visitar a Minuit un par de días, previo a mi viaje a Castelló, donde se llevaba a cabo el TANNED TIN...

El festival empezó el miércoles 31 de octubre con Half Sleep y The Third Eye Foundation, pero debido a mi escasa economía, yo llegué hasta el jueves 1 de noviembre... Luego de hospedarme salí alrededor de las 7 pm a la calle buscando el Auditori i Palau de Congressos, donde se llevaría a cabo el concierto de esa noche... nadie me sabía dar indicaciones hasta que le pregunté a una jóven pareja, donde la chica tal vez por mi aspecto maldito respondió en automático antes de terminar la pregunta 'no, no sabemos'... pero luego su chico dijo, 'si, de hecho vamos para allá'... así que los seguí y cerca de 20 minutos depués ya estabamos ahí. El primer acto vino por parte de Mia Doi Todd, música acústica y sencilla que me hacían sentir enamorado de la cantautora folk... Lo acústico continuaría luego con Sandro Perri para después meternos a una especie de suave rock pop por parte del grupo Spain. El 4º acto fué David Thomas Broughton, quien posee un excelente show dentro de sí mismo; una voz personal, mezclas acústicas y pedales que nos llevan a una especie de experimento de melodías sencillas y sonidos diversos... así como su desinhibida presencia jugando con la acústica del auditorio, entre el público, en el escenario, etc. Vendrían luego Xiu Xiu, a quienes ya había visto en Madrid en el 2006, pero ahora tocaron como trío, agregando batería. Simplemente excelentes. Los legendarios The Ex tomaron a continuación el escenario y la catarsis llegó: varias personas salieron de sus asientos para bailar en el pasillo de los costados o frente al escenario ante los frenéticos cortes de punk bizarro que perpetraban los holandeses. Enseguida Deerhunter sirvió como pausa con su tranquilo rock plagado de efectos, ambientes ala 4AD y chispazos de psicodelia experimental con reminiscencias de los 80's, para cerrar con los japoneses Acid Mothers Temple, quienes habían visitado México meses antes. Rock'n'roll brutal y psicodelia stoner fué lo que presentaron estos japos veteranos, trances eternos de monotonía rockera y paredes de sonido alucinante. Apabullados, salimos de la sala poco después de las 3 de la mañana... un promedio de 2 kilómetros me separaban del hotel...

Al día siguiente la cita fué en el Casino Antiguo, por el centro. Localicé de antemano el Teatre Principal, que sería la sede nocturna del evento, y de nuevo preguntandole a una señora, salió un tipo al paso respondiendome 'es aquí atrás, sigueme, voy para allá'... Poco antes de la 1 pm Laura Gibson comenzó el recital en la pequeña estancia, acompañada de quien parece ser su pareja nos recetó algunas de sus piezas de triste folk sureño... El intimismo continuó por parte de otro dueto, The Floorbirds y música tradicional norteamericana. En la noche al conversar con ellos supe que uno de ellos tiene un pariente en Reynosa, Tamaulipas, les pareció bastante raro que un mexicano los estuviese oyendo tan lejos... Al final La Jr presentó una especie de improvisación dadaista basada en piano, batería y guitarra eléctrica. El resultado según dijeron quedó registrado en una grabación ese día, pero algunos presentes parecen no haber disfrutado el minimalismo abstracto que se escuchó...

Por la noche la sorpresa la tuve desde el primer grupo, Dirty Projectors, quienes tocan una curiosa mezcla de música melódiosa, juego de voces masculino-femenino (2 chicas), y pedazos de rock desmadrado... Interpretaron rolas de "Rise Above", su disco del 2007 que reinterpreta de particular manera el "Damaged" de Black Flag... Seguiría Refree (quien también estuvo en México el año pasado), tocando principalmente rolas de "Les Rivulets", material que lleva las armonías pop hacia el jazz, sin dejar su personal sonido... Asobi Seksu continuaría con su atractivo rock alternativo de tintes shoegaze... Califone nos tranquilizarían un poco con su música melancólica, seguidos por la completa entrega emocional de Frog Eyes... Norfolk & Western continuó con sonidos tranquilos así como The Sea And Cake... Poco después de las 2 a.m. el ruido regresaba en manos de Raccoo-oo-oon, ácido rock electrificante con oscuras capas alrededor... El cierre, ante la mitad del público inicial, vendría a las 3 a.m. con la devastación sonora de Wolf Eyes... Ruido, mala leche, distorsiones, frecuencias e instrumentos aporreados para que duermas intranquilo (al día siguiente escucharía comentarios como 'joder, ya no me quedé, era demasiado para mí')...

Mi idea era irme el domingo a Madrid, y perderme el último día de conciertos, pero gracias a las limitantes laborales en Europa no pude conseguir salida sino hasta el lunes por la tarde, entre mentadas de madre hacia el viejo continente y la impotencia de no poder hacer ya otra cosa. El sábado abrió Grouper en el Casino Antiguo, llevándose todo mi amor Liz Harris... Primero su aspecto físico tan parecido a cierta chica que conozco... y luego esa curiosa mezcla de ambiente tétrico con guitarra acústica... Joder, me compré de inmediato su LP y un Cd split junto a Xiu Xiu. Continuaría Arborea con sonidos folk (otro dueto), y cerraría Sj Esau con un híbrido de folk y epxerimentación electrónica (voz y sonidos procesados a manera de loops como base, y otras ocurrencias).
Por la noche iniciaría Numbers, muy buen rock con roces kraut, no-wave, pop y art-punk... Tarentel luego nos metería en un viajesote ambiental-experimental al musicalizar una proyección de un filme realizado por uno de los integrantes... Yo andaba bastante madreado para este entonces, fuí a comer y llegué cuando Damien Jurado ya había comenzado. Que cabrón tan profundo... Su canto doloroso enchinaba la piel, acompañado solo de una guitarra nos llevó hasta el fondo del desencanto, la pérdida... de hecho su última rola la termino con la voz entrecortada por el llanto saliendo enseguida del escenario. Esto es meterse en la música, no mamadas. A continuación Dolorean toco sus rolas siguiendo un poco del aire melancólico. For Against le dió un giro hacia los 80's con su sonido pop onda 4AD ó Factory y toques post-punk melódico. Un cambio en el orden trajo a Lisabö al escenario, con una presentación demoledora: post-hardcore denso, desgarrado, impactantes con 2 baterías, bajo y 2 guitarras... Continuaría Boy Omega con un rock-pop más tranquilo y luego Bracken, cerrando Thee More Shallows y sus híbridos de electrónica de juguete con rock tranquilo...


El domingo, pues que hacerle, por la tarde volví al Teatre Principal para ver a Bird By Snow (se me hizo tarde y no alcancé a ver a Jonquil). El sonido acústico y luminoso del grupo californiano venía lleno de una especie de buenrollito, pero la sorpresa la dió Wildbirds & Peacedrums, dueto de batería, percusión y voz femenina junto a ligeros usos de vibrafono, camapanas, y otros utensilios que dentro de su minimalismo nos recuerdan el sonido de la vieja América con coqueteos al blues y por otro lado evocando por momentos a la voz de Siouxie Sioux... Chris Brokaw + Geoff Farina harían su presentación desnuda interpretando piezas de uno y otro solo con la compañía de sus voces y guitarras. Ral Partha Vofelbacher (proyecto de uno de Thee More Shallows), hizo lo suyo con un rock alternativo ligero para luego llevarnos hasta el caos el choque de improvisación entre los grupos Za versus Les Aus... destellos de punk, free-form rock y demás locuras tuvieron cita. El cierre incluía a una invitada especial, de quien supe un día antes gracias a Jesús Llorente de Acuarela Discos. Two Dollar Guitar tocó esa noche compuesto por Tim Foljahn, Chris Brokaw y Cristina Rosenvinge (quien es amiga de Steve Shelley, que forma parte de Two Dollar Guitar -y es el bataco de Sonic Youth por si alguien no lo sabe-). En fin, un buen cierre para un excelente festivalito...

El día que me iba precisamente tuve la fortuna de toparme en la estación de tren a Tim, Cristina y Nacho Vegas con quienes platiqué un poco y les obsequié unas revistas. En Madrid me ví con amigos, Juan de Guadalajara con quien rolé un día y Mónica con quien terminé borracho perdío junto a Karim, amigo de Mónica procedente también de mi ciudad... Valió la pena, jejeje. A ver cuando puedo ir de nuevo... maldita pobreza...

This page is powered by Blogger. Isn't yours?